Buscar en este blog

He perdido mi Blackberry!

perder mi blackberry encloudy
Añadir leyenda


Hoy un amigo me ha llamado desde un teléfono desconocido y me ha preguntado;

"...has visto mi Blackberry?..."

Por desgracia, ha perdido el dispositivo donde guardaba TODA su memoria de vida reciente.



Como ya decía Enrique Dans en un artículo que comentamos publicado en Expansión; "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...". Creo que es una buena ocasión para repasar la rutina de seguridad que debiéramos tener los usuarios de Bb, con una obligatoria sincronización en todo momento de nuestros archivos en la nube.

El objetivo es tener el máximo contenido del dispositivo sincronizado y con backup en la nube.

1.- Contactos.

Siempre ha sido mi mayor preocupación al perder un móvil, pero desde que uso smart-phones, siempre sincronizo mis contactos con cuentas de correo gratuitas (gmail en mi caso). Esto permite tener siempre sincronizados mis contactos en todos mis dispositivos; Blackberry, iPad, Outlook...

2.- Archivos.

No tengo ningún archivo importante/personal en mi teléfono. Todo lo que necesito lo tengo en cuentas de almacenamiento Cloud, tanto Dropbox, Sugarsync, Google Drive, Skydrive...

Tengo cuentas gratuitas para todos estos servicios, y cada servicio lo utilizo para un tema específico.

3.- Notas.

Con "Evernote" y sus múltiples usos, tengo más que cubiertas mis necesidades de anotaciones. Fundamental la serie de posts del blog de Berto Pena "thinkwasabi.com" ; 101 usos de evernote.

3.- Multimedia.

Esta parte es un poco más delicada, pues las fotos y vídeos que voy acumulando se van almacenando en una tarjeta SD.

Aunque se podría configurar alguna aplicación para subir automáticamente cada foto que hiciéramos a Picasa(o similar) y los vídeos a nuestra cuenta de Youtube(nuestra tarifa de datos nos duraría un suspiro), lo más práctico es la configuración de copias de seguridad automáticas mediante  la sincronización periódica del aparato.
En versión Blackberry 6, sí es posible la sincronización Wifi de la música.
Si queremos tener cierta "redundancia" en nuestro sistema de backup, podemos ubicar nuestra carpeta de ubicación de archivos de seguridad en la carpeta sincronizada en cloud.

4.- Resto de configuraciones; Favoritos de explorador, sms, archivo de contraseñas, perfiles wifi. 

Esto lo respaldaremos con Blackberry protect. Por desgracia, esta aplicación no sincroniza archivos multimedia ni datos de aplicaciones de terceros.
Esto permite que cada vez que estemos en cobertura wifi(aunque se puede configurar también en 3G), el sistema haga copias de seguridad automáticamente en segundo plano, y podríamos así seguir utilizando el teléfono normalmente.

Las opciones de Blackberry son bastante interesantes además de la simple copia de seguridad;

- Wipe remoto del dispositivo: borrado total
- Bloqueo remoto; bloqueo del aparato, por si tenemos oportunidad de encontrarlo.
- Pantalla de ‘Perdido y Encontado’: puedes mostrar un mensaje en la pantalla del dispositivo diciendo que has perdido el dispositivo y que se pongan en contacto contigo en un teléfono.
- Localizar el dispositivo en un mapa: nos muestra en una web la ubicación del aparato, tenga o no GPS(vía triangulación de repetidores)
- Activación remota de timbre en nuestro dispositivo BlackBerry: muy útil cuando hemos perdido nuestro dispositivo en modo silencio y no hay manera de localizarlo. Nunca se te ha olvidado el teléfono en alguna parte de la casa/coche y cuando te llamas, te acuerdas de que lo has dejado silenciado?
- Backup y restauración remota e inalámbricamente: pudiendo seleccionar que queremos que se haga copia, pudiendo elegir entre contactos, calendario, notas, tareas, favoritos del browser y/o mensajes de texto. Así como su periodicidad de esta copia: diaria, semanal, mensual. El backup se hace de forma incremental, de esta forma se reduce los datos a enviar.

Si guardamos estas rutinas hoy, no nos arrepentiremos mañana....



No hay comentarios:

Publicar un comentario